miércoles, 4 de abril de 2012

Goldfish Cabeza de Leon


El cabeza de león nació en China, alrededor de los años 1600. Es el pez sin aleta dorsal más antiguo, se dice que fue creado para representar al mítico perro-león chino. Es el predecesor del ranchu, el cual fue creado como lo conocemos en Japón, cuando el cabeza de león fue exportado a este país por los años 1800. Es un pez que se caracteriza principalmente por su gran wen o capucha y la falta de aleta dorsal. Su cuerpo es corto, en forma de huevo con una espalda suavemente arqueada. Este pez llega a crecer hasta los 15 cm, aunque puede ser más o menos dependiendo de varios factores. Tiene una expectativa de vida de 5 a 10 años. Es un pez sociable y para nada agresivo, lo cual lo hace un buen compañero de acuario.



Perro-León Chino
Cuidados

El cabeza de león, por su falta de aleta dorsal, es un nadador torpe y lento, por lo que es importante mantenerlo con peces de su misma condición, para evitar que tenga que luchar por la comida. Pueden ser sensibles a las bajas temperaturas. Se le debe brindar un espacio de entre 40 a 80 litros. Debido a su cuerpo redondo y corto, puede desarrollar falencias en su vejiga natatoria, por lo que es necesario darle una dieta variada, rica en vegetales. En caso de brindarle alimento comercial flotante, a este se le deberá quitar el aire que lleva dentro con una jeringa. Si los pellets son sumergibles, ya no hay necesidad de hacer este proceso. Se recomienda darle buena cantidad de proteína en sus primeros meses de vida, para ayudarlo a desarrollar wen, la cual podremos encontrar en cantidad en las denominadas comidas vivas. Cuando es juvenil, es capaz de competir con otros peces por comida, pues su nado es más rápido al ser más pequeño y sin wen que le tape la visión. Ya de adulto, lo mejor es que su dieta se base principalmente en vegetales para evitar constipaciones, y que se mantenga con otros peces de nado lento, pues la capucha le tapara la visión y estará en desventaja. Puede llegar el caso de ser necesaria una pequeña operación para cortarle el wen, en el siguiente post encontrará un buen ejemplo Haz Click Aquí. Se requiere agua bien filtrada y oxigenada, pues al ser un pez que desarrolla wen encima de los opérculos, podría llegar a tener problemas de oxigenación. Este pez se recomienda para acuaristas intermedios y avanzados.

A continuación, veremos las características de este pez, de acuerdo a los estándares puestos para esta variedad.

                 Según AGA (American Goldfish Association)

La forma del cuerpo del lionhead es corta y en forma de huevo, sin aleta dorsal presente en el pez. La profundidad del cuerpo del pez es aproximadamente 5/8 el largo de este. El contorno de la espalda es suavemente arqueado desde atrás de la cabeza hasta el pedúnculo caudal. Visto desde arriba, la espalda y el pedúnculo deben ser amplios, y el pedúnculo no debe ser muy largo. La aleta caudal es doble y los lóbulos individuales están 25%, o más, divididos entre sí. La aleta caudal es aproximadamente de 1/4 a 3/8 tan larga como el largo del cuerpo, y los lóbulos son redondeados. Las aletas pectorales y ventrales son cortas, y deben ser redondeadas coincidiendo con la aleta caudal. Las aletas anales también deben ser dobles, y debe coincidir con las aletas caudales, pectorales y ventrales en apariencia y forma. La característica distintiva de este pez es la aparición del wen, que debe cubrir la cabeza, los cachetes y los opérculos, pero ninguna zona debe predominar sobre la otra, las tres áreas deben estar bien desarrolladas, uniformemente, por lo que tendrá una apariencia redondeada. Los tipos de escamas aceptados son metálicas y nacaradas. Los colores dentro de la categoría metálica incluyen naranja, rojo&blanco, negro y blanco. Dentro del grupo de nacarados, bicolor, tricolor y calicós son aceptables. Muchas sub-variedades reconocidas incluyen los highhead, los tigerhead (con crecimiento solo en la cabeza y cachetes) y los lionhead redcap.

                                   Cabeza de león naranja.



                          Cabeza de león red cap o Tancho
Cabeza de león negro
Cabeza de león rojo&blanco
Cabeza de león cálico.


Según The nationwide Goldfish Standards of Great Britain. 
(Nota: Estos requerimientos se han puesto pensando en peces de concurso)

Cabeza de Leon
1- La profundidad del cuerpo debe ser mas de 1/2 el largo del mismo.
2- El wen debe estar bien desarrollado.
3- Sin presencia de aleta dorsal
4- Todas las demás aletas deben estar en pares, la aleta caudal debe estar dividida.
5- La aleta caudal debe estar bifurcada.
6- Los extremos de las aletas deben tener forma redondeada.

Aplicación de los estándares

El pez deberá lucir brillante, alerta y demostrar un nado balanceado.
El cuerpo no debe ser alargado, deberá tener suaves contornos y sin ningún tipo de signo de aleta dorsal.
La aleta caudal debe estar bien dividida
El wen o capucha deberá estar bien desarrollada en todas las 3 áreas: craneal (encima de la cabeza), infra-orbital (los cachetes) y en los opérculos.

Algunos videos:

En conclusión, este pez es un gran representante de la especie carassius auratus, debido a su belleza tanto en forma como color. Un pez pacifico que nos cutivara desde el principio. Teniendo los cuidados necesarios (agua bien filtrada y sobre todo bien oxigenada, comida a base de vegetales, evitando las comidas secas flotantes) le aseguraremos una vida prolongada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario