viernes, 13 de julio de 2012

El Ranchu




El hablar del ranchu es, sin duda, hablar de uno de los peces más populares en Asia y, por qué no, en el mundo. La historia de este pez empezó en China con el desarrollo del cabeza de león, pero es en Japón donde realmente se desarrollo como lo conocemos hoy en día. La similitud del ranchu y el cabeza de león puede generar confusiones muchas veces por lo que habría que destacar que la principal diferencia es la caída marcada del lomo en su encuentro con el pedúnculo caudal formando, junto con las aletas caudales, una V de aproximadamente 45 grados. Cuando son jóvenes, el crecimiento de la cabeza puede demorar 1 año en desarrollarse. Son peces que pueden alcanzar dimensiones de 15 a 20 cm. Su expectativa de vida es de 5 a 10 años en buenas condiciones, principalmente calidad de agua. Es un pez sociable, para nada agresivo, lo cual lo hace un buen compañero de acuario.
Dentro de la variedad ranchu, existen otras muchas sub-variedades, de entre las cuales una de las más populares, es el ranchu tancho, el cual tiene un cuerpo blanco, y una capucha roja, la cual simboliza la corona del emperador japonés.


También están los denominados SVR (Side View Ranchu) y los TVR (Top View Ranchu). Los primeros, son desarrollados para ser vistos de lado, tienen una espalda curva muy marcada y son más robustos, están más relacionados con China. Los TVR por otro lado, han sido desarrollados para ser vistos desde arriba, siendo más esbeltos que los anteriores, además de tener una estructura de cuerpo y aletas caudales algo diferentes. En un par de artículos que he podido revisar, se menciona que en Japón, los TVR son más apreciados, piensan que un ranchu debe ser esbelto y no con características rechonchas. Algunos criadores, por otro lado, piensan que ambos tipos de ranchu son casi lo mismo, pues en la etapa del descarte se aplican los mismos métodos. Siendo así, un ranchu que sea bonito de mirar tanto desde arriba como de costado seria el pez ideal.


Side View Ranchu
Top View Ranchu


Top View Ranchu visto desde un lado

Cuidados

El ranchu, al no tener aleta dorsal, tiene una gran desventaja al momento de desplazarse en el acuario o poza donde es mantenido. Por ende, es necesario mantenerlo con otros peces de su misma condición, para evitar de esta forma, que tenga que competir por la comida. El espacio necesario para este pez es igual al del cabeza de león, de 40 a 80 litros por pez, aunque esta regla es relativa, puede variar dependiendo de la calidad del agua donde este. Como todo pez de cuerpo redondo, puede desarrollar problemas de vejiga natatoria, por lo que será necesario darle una dieta variada, con predilección por los alimentos de origen vegetal. En su etapa juvenil, alimentos ricos en grasas y proteínas lo ayudaran a desarrollar wen, además de un crecimiento más rápido. En caso de brindarle alimento comercial, a este se le deberá quitar el aire que lleva dentro con una jeringa. Debido a que desarrolla wen en los opérculos, puede llegar a tener problemas de respiración, por lo que es muy importante tenerlo en aguas bien oxigenadas. Es un pez que se recomienda para acuaristas intermedios y avanzados.



A continuación, veremos las características de este pez, de acuerdo a los estándares puestos para esta variedad.

Según AGA (American Goldfish Association)



La forma del cuerpo del ranchu es corta y en forma de huevo, sin aleta dorsal presente en el pez. La profundidad del cuerpo del pez es aproximadamente de 5/8 a 3/4 del largo de este. El contorno de la espalda es suavemente arqueado desde atrás de la cabeza y luego toma un cambio de ángulo pronunciado hacia abajo en el punto donde el cuerpo se encuentra con el pedúnculo caudal. Visto desde arriba, la espalda y el pedúnculo deben ser amplios, y el pedúnculo no debe ser muy largo. La aleta caudal es doble y los lóbulos individuales están 25%, o más, divididos entre sí, o esta puede ser palmeada. La aleta caudal es aproximadamente de 1/4 a 3/8 tan larga como el largo del cuerpo, y los lóbulos son redondeados, con ramificación moderada. Las aletas pectorales y pélvicas son cortas, y deben ser redondeadas coincidiendo con la aleta caudal. Las aletas anales también deben ser dobles, y debe coincidir con las aletas caudales, pectorales y pélvicas en apariencia y forma. Las características distintivas de este pez son la aparición del wen, que debe cubrir la cabeza, los cachetes y los opérculos, y la coyuntura del pedúnculo caudal y la cola (aquí nos hablan de la clásica forma de V). Los tipos de escamas aceptados son metálicas y nacaradas. . Los colores dentro de la categoría metálica incluyen naranja, rojo&blanco, negro, azulado, bronce y blanco. Dentro del grupo de nacarados, bicolor, tricolor y calicós son aceptables.


Ranchu Red&White

Ranchu naranja

Ranchu negro

Ranchu Cálico

Ranchus pandas

Ranchu azulado

Según Japan Ranchu Association

Nota: Los siguientes párrafos están dados para describir los detalles a tomar en cuenta en un concurso.




Artículo 1: Cuestiones particulares de interés 

1.La forma del pez y el equilibro de este en general.
La forma básica del pez se define principalmente por las características de la cabeza, tronco y cola y su equilibrio en relación a ellos.

2.Pez robusto y resistente.
Pez más robusto y resistente para ser clasificado como superior al momento de juzgar en proporción al tamaño del pez.

3.Escamas prolijamente lineadas como bonito color y brillo.
Las escamas deben estar prolijamente lineadas, pequeñas en proporción con el cuerpo del pez para ser clasificado como superior. Para el color y el brillo, independientemente de las variedades Aka (rojo) y sarasa (cálico), el pez deberá lucir un rojo profundo, con colores que luzcan saludables para ser clasificado como superior. Las variedades Shiro (blanco) y sarasa también se clasificaran con los mismos criterios.

4.Pez con tanta elegancia como sea posible.

5.Pez con noble gracia para ser clasificado como superior.

6.Nado del pez debe ser suave.
El nado del pez debe ser elegante, con sacudidas de cola ligeras resultando en un fluido movimiento.

Artículo 2: La comparación de la manera de ver al pez es la siguiente.

1.Cabeza: Deberá tener espacio entre los ojos, y mucho y mucho Nikukobu enfrente de estos, con variedad de Tokane, Kamicho, Ryuutou etc.

2.Lomo: Deberá tener una espalda amplia con una suave pendiente y redondez adecuada.

3.Panza: Deberá estar bien posicionada como un todo con la espalda y deberá haber un espacio adecuado entre esta y la cola.

4.Aletas anales: Se escogerá al pez con las aletas anales en apariencia más redondeada y robusta en proporción a la amplitud de la espalda.

5.Cola: El cuello de la cola deberá ser bonito, con simetría bilateral en su maegakari (las puntas en forma de “M” de la cola) y con una adecuada ozara y obari (escamas del fondo que rodean la cola), con un nado hábil. También se aplica a Mitsuo, Sakurao, Yottsuo etc. La cola no debe exceder aproximadamente 90 grados en relación con las aletas anales, ni debe elevarse sobre la altura del lomo.

6.Aletas: Debera tener necesariamente uniformidad en el movimiento y el tamaño de cada aleta.





Artículo 3: El tamaño del pez no deberá ser tomado en consideración al momento de juzgar.

Artículo 4: Los peces serán juzgados de acuerdo a la calidad que muestren en ese dia en particular.

Los nombres complementarios de los colores son designados como a continuación:

1.Sección Roja....Kiniro, Niiro, Shoujou.
2.Sección Blanca...Shiro, Giniro.
3.Sección Sarasa.... patrón Taseki sarasa, Tashiro sarasa, Koshijiro, Seaka, Shirohara.
4.Patron de cabezas… Omoyaburi, Omoshiro, Omosarasa, Tanchou, Ryoudo, Kuchibeni, Mado, Ougashira

Mini-Glosario:
Omoyaburi:Cabeza y aletas delanteras rojas, el resto del cuerpo y aletas son blancas.
Omoshiro: Cabeza blanca
Omosarasa: Sarasa (cálico) se concentra en la cabeza
Tanchou: Circulo rojo arriba de la cabeza.
Kuchibeni: Labios rojos "labios pintados"
Mado: Abertura blanca arriba de una cabeza roja "ventana"

Artículo 5: Puede haber casos en donde no se juzgara si los respectivos defectos presentados abajo son excesivos.

1.No se juzgara a los peces con aleta dorsal, aletas dobladas o deformidades.
2.Espalda desnivelada o doblada.
3.Colas pegadas, muy cercanas, irregulares, dobladas.
4.Extrusión de la cola caudal, inclinación hacia arriba de la cabeza, inclinación hacia abajo de la cabeza, cola doblada hacia un lado, ojos cubiertos, ojos que sobresalen, ojos sangrantes.
5.Pez enfermo.

Artículo 6: Peces obesos o demasiado jóvenes hasta el punto de falta de gracia y aplomo, se contaran como objetos de desmerecimiento.

Artículo 7: Los premios serán anulados en casos se haya inventado la edad del pez que se exhibe.

Algunos videos:











En conclusión, el Ranchu es uno de los peces más populares en el mundo, pero especialmente en Asia, donde han formado diversidad de clubes, los cuales se dedican a su crianza y perfección. Un pez pacifico que no ocasionara problemas de convivencia. Sin duda una gran opción para el acuarista intermedio o avanzado.

1 comentario:

  1. Muy buena información de los criterios y estandares de los peces ranchu...

    ResponderEliminar